26 abr 2011

OTTO MÜLLER



Otto Müller u Otto Mueller es un artista expresionista alemán nacido en Polonia en  1874, de padre alemán y madre de etnia gitana.

Un poco de su historia...

Entre 1890 y 1892 se formó como  litógrafo. Desde 1894 hasta 1896 estudió en la Academia de Bellas Artes de  Dresde  y siguió sus estudios en  Múnich en  1898.  Pero abandonó después de que un profesor (el artista Franz von Stuck)  lo considerara sin talento.

Más tarde en 1908 se estableció en Berlín, donde tomó parte en la creación durante 1910 de la Neue Sezession (La Nueva Secesión, un movimiento artístico) y conoció a algunos de los miembros del grupo expresionista Die Brücke (El Puente), del que pasó a formar parte, hasta que se disolvió en 1913 debido a diferencias artísticas. Al mismo tiempo, Mueller también entró en contacto con el grupo de artistas del Blaue Reiter ("El jinete azul",  del que era miembro Wassily Kandinsky) 

Durante la I Guerra Mundial (1914-1918) luchó como soldado alemán en Francia y Rusia. Después de la guerra se convirtió en profesor en la academia de arte de Breslau donde enseñó hasta su muerte (1930).

En 1937 los nazis confiscaron 357 obras suyas que estaban en museos alemanes, puesto que sus cuadros se consideban "arte degenerado" ( los nazis consideraban arte degenarado todo lo que se salía de lo tradicional, por lo que todo el arte moderno era menospreciado, ridiculizado y sancionado)

Su obra...

 

Su obra, que casi nunca fechó y de la que destruyó una parte no determinada, destacó por su grafismo, al igual que los trabajos realizados por todos los expresionistas del Grupo "El Puente".

Müller se interesó por la relación mujer-naturaleza dentro de una temática, que junto a la del mundo de los gitanos, se convirtió en una de sus obsesiones pictóricas. Su obra destaca por la  armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos.

Observar el dibujo, la línea y las formas





Y mirar bien esta pintura y este dibujo porque tiene relación con el próximo trabajo en clase:


No hay comentarios: