5 abr 2011

Encajar con ritmo

Encajar con ritmo no es dibujar mientras se baila al compás de tu canción favorita. Cuando en dibujo hablamos de ritmo nos referimos al movimiento, a la dirección de las formas. Estas formas, que convertimos en líneas en el papel, mentalmente se pueden prolongar y relacionarse con otras.  El ritmo es el movimiento que conduce al ojo, describiendo un camino visual en todo lo que miramos, pues el ritmo está en todas partes... lo vemos de manera inconsciente, para ello hay que pararse a observar las cosas más detenidamente. 

Aquí les dejo dos ejemplos de cómo se va desarrollando un dibujo encajando con ritmos, llega un momento en el que parece una abstracción, pero después del encaje llega el trabajo que más suele gustar: dibujar las formas que lo hacen identificable (el rostro, las manos, los plieges de la ropa, etc.) 
Recordad que son ejemplos, en el dibujo cada uno tiene su propio estilo, se pueden sacar otros ritmos, se puede apurar más el acabado o menos, se pueden jugar con los grosores de la línea, etc, etc, etc. El dibujo es un mundo y está en vuestras manos.
 

 
 







Antes de terminar este post, hay que agradecer el gran trabajo de los modelos, que sin ellos no hubiera sido posible hacer ritmos.

No hay comentarios: